¡Donde hay voluntad hay un camino! Cómo hacer un testamento en Texas
¿Qué pasa si muero sin testamento?
En Texas, si muere sin testamento, su propiedad se distribuirá de acuerdo con las leyes estatales de “intestato”. La ley de intestado de Texas otorga su propiedad a sus parientes más cercanos, comenzando con su cónyuge e hijos. Si no tiene cónyuge ni hijos, sus nietos o sus padres obtendrán su propiedad. La intestado puede llevar mucho tiempo y ser costosa para sus seres queridos, sin mencionar la confusión que causa que todos intenten descubrir lo que usted desea.
¿Qué puedo hacer con un testamento en Texas?
Un testamento, también llamado ” última voluntad y testamento “, puede ayudarlo a proteger a su familia y su propiedad. Puede utilizar un testamento para:
-
dejar su propiedad a personas u organizaciones
-
nombrar un tutor personal para cuidar a sus hijos menores
-
nombrar a una persona de confianza para que administre los bienes que usted deja a los hijos menores de edad, y
-
nombrar un albacea, la persona que se asegura de que se cumplan los términos de su testamento.
Requisitos del testador (la persona que redacta el testamento)
Respecto de los testadores, la ley dice:
una persona en su sano juicio tiene el derecho y la facultad de hacer testamento si, en el momento de hacerlo, la persona: (1) tiene 18 años de edad o más; (2) está o ha estado casado; o (3) es miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, auxiliar de las fuerzas armadas de los Estados Unidos o del Servicio Marítimo de los Estados Unidos. Código de Estado de Texas § 251.001.
Requisitos de testamento
Un testamento debe ser:
(1) por escrito;
(2) firmado por:
(A) el testador en persona; o
(B) otra persona en nombre del testador:
(i) en presencia del testador; y
(ii) bajo la dirección del testador; y
Además, Texas permite que se haga un testamento sin testigos si está escrito a mano y firmado por el testador. Código de Bienes de Texas § 251.052. A esto se le llama “testamento ológrafo” . Los testamentos ológrafos ofrecen cierta comodidad, pero conllevan el riesgo de cometer errores que podrían dejar un testamento inválido.
¿Necesito presentar mi testamento?
Según la ley de Texas, un testamento se presenta ante el tribunal después de la muerte del testador. Código de Estado de Texas § 256.003. Por lo tanto, después de su fallecimiento, la persona designada para ser su representante personal (también llamada “albacea” o “administrador”) debe presentar su testamento en el tribunal de sucesiones local. Esto iniciará el proceso legal conocido como “sucesión” a través del cual se llevarán a cabo sus deseos bajo la supervisión del tribunal.
Mientras tanto, guarde su testamento en un lugar seguro y asegúrese de que las personas adecuadas sepan dónde encontrarlo. Nota: No es una buena idea guardar un testamento en una caja de seguridad, porque el acceso a la caja de seguridad puede depender de la aprobación de la corte, ¡y obtener la aprobación de la corte puede depender de lo que diga el testamento!
¿Cuáles son los requisitos para firmar un testamento en Texas?
Para finalizar su testamento en Texas:
-
debe firmar su testamento delante de dos testigos, y
-
sus testigos deben firmar su testamento frente a usted.
Sus testigos deben tener al menos 14 años y escribir su firma con su propia letra. Texas Est. Código § 251.051.
¿Necesito notarizar mi testamento?
No, en Texas, no necesita certificar su testamento para que sea legal. Sin embargo, Texas le permite hacer su testamento ” auto- probable” y tendrá que ir a un notario si quiere hacerlo. Un testamento de autocomprobación acelera la sucesión porque el tribunal puede aceptar el testamento sin contactar a los testigos que lo firmaron. Para que su testamento sea autocomprobante, usted y sus testigos acudirán al notario y firmarán una declaración jurada que establezca quién es usted y que cada uno de ustedes sabía que estaba firmando el testamento.
En el momento en que se presenta un testamento ante un tribunal, puede ser difícil encontrar testigos y llevarlos a todos ante el tribunal, sin mencionar los costos legales. Por lo tanto, definitivamente debe demostrar su voluntad para ayudar a sus seres queridos a evitar esta molestia.